Sus resultados de búsqueda

Nueva “Ley anti-okupas”

Publicado por amendoza en 14/06/2018
| 0

El BOE de hoy publica la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, que adjuntamos en este link.

Esa Ley entrará en vigor el 2 de julio de 2018, y añade nuevos apartados a los artículos 150, 250-1, 437, 441 y 444 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para luchar contra fenómenos de ocupación ilegal premeditada de viviendas, con finalidad lucrativa.

Su Preámbulo explica que el mecanismo de recuperación de la Ley encuentra su fundamento en el artículo 441 del Código Civil, que dice: “En ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión mientras exista un poseedor que se oponga a ello. El que se crea con acción o derecho de privar a otro de la tenencia de una cosa, siempre que el tenedor resista la entrega, deberá solicitar el auxilio de la Autoridad competente”.

Sirva esta CIRCULAR para anunciar la publicación de la Ley en el BOE y responder brevemente a algunas preguntas:

 

¿Quiénes podrán demandar?

Pueden acogerse al procedimiento judicial sumario de esta nueva Ley, para pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, únicamente:

–       la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título

–       las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla

–       y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social

No podrán utilizar el procedimiento judicial de esta Ley los Bancos, los Fondos de Inversión, las sociedades mercantiles ni cualesquiera otras personas jurídicas con ánimo de lucro del Sector Privado,

 

¿Contra quiénes se podrá dirigir esta demanda?

La demanda judicial podrá dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la vivienda, sin perjuicio de la notificación que de ella se realice a quien en concreto se encontrare en el inmueble al tiempo de llevar a cabo su notificación.

 

¿Qué clase de demanda?

Habrá de ser una demanda de JUICIO VERBAL, en la que el demandante habrá de solicitar la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, y acompañar a la demanda el título en que el funde su derecho a poseer esa vivienda. La demanda habrá de estar suscrita por abogado y por procurador.

Procedimiento judicial sumario

Admitida a trámite la demanda, en el decreto de admisión se requerirá a los ocupantes de la vivienda para que aporten, en el plazo de cinco días, el título que justifique su situación posesoria. Si no se aportara justificación suficiente, el Juzgado ordenará mediante Auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, siempre que el título que se hubiera acompañado a la demanda fuere bastante para la acreditación de su derecho a poseer.

Si el demandado o demandados no contestaren a la demanda en el plazo legal, se procederá de inmediato a dictar sentencia. La oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al demandante para poseer la vivienda, o en la falta de título por parte del demandante. La sentencia estimatoria de la pretensión permitirá su ejecución, previa solicitud del demandante, sin necesidad de que transcurra el plazo de veinte días.

En todo caso, en la misma resolución judicial que se acuerde la entrega de la posesión de la vivienda al demandante y el desalojo de los ocupantes, se ordenará comunicar tal circunstancia, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados, a los servicios públicos competentes en materia de política social, para que en el plazo de siete días puedan adoptar las medidas de protección que en su caso procedan.

  • Búsqueda de Inmuebles

    Más opciones de búsqueda